EL DICCIONARIO DE LAS EMOCIONES
OBJETIVOS:
• El niño debe aprender a interiorizar formas de expresarse emocionalmente.
• Es necesario trabajar un vocabulario que permita conocer el nombre de varias emociones, las respuestas emocionales y físicas que conlleva y las situaciones que las provocan
TIEMPO: 1 Hora
MATERIALES:
• Cartulina o cartón
• Lana
• Fotografías o dibujos
PROCEDIMIENTO
- En cada cartulina (previamente perforadas) los niños tienen que poner en grande el nombre de una emoción (tristeza, alegría, etc.)
- Harán un dibujo de la situación que les provoca ese sentimiento durante la actividad los niños deberán ir hablando de sus emociones, las situaciones que las provocan, etc.
- Poner una tapa con el título “Diccionario de emociones” y pasar un hilo de lana grueso por los agujeros.
EL TARRO DE LAS BUENAS NOTICIAS
OBJETIVOS:
• Que los niños reconozcan y valoren las situaciones positivas que vayan viviendo.
• Permitir un espacio para hablar de situaciones positivas
TIEMPO:
• Durante todo el curso
MATERIALES:
• Tarro o hucha
• papelitos
PROCEDIMIENTO
- Cada vez que en clase ocurra una buena noticia (ha venido el ratoncito Pérez, alguien ha tenido un hermanito, se han portado bien, etc.) la seño apuntará la buena noticia en un papel y lo introducirá en el tarro o hucha.
- Durante el curso, podemos hacer un “repaso” de nuestras buenas noticias.
- Al finalizar el curso se podrá hacer un mural con todas las buenas noticias que nos han pasado.
EMOCIONÓMETRO
OBJETIVOS:
• Que los niños identifiquen las emociones que sienten cada día
• Habituar a los niños a reconocer sus propias emociones y las de los demás como ejercicio rutinario
TIEMPO: Durante todo el curso
MATERIALES:
• Cartulina
• Palos de helado
PROCEDIMIENTO
- En trocitos de cartulina se pega la foto de cada niño y ésta se pega a un palo. Se guardarán todas juntas en un mismo espacio.
- Por otra parte, en la pared se pegan en forma de bolsa unas cartulinas con distintas emociones.
- Cada día (al entrar, al salir o durante el recreo) cada niño podrá coger su foto y colocarla en la bolsa que se relacione con la emoción que siente en ese momento.
RECONOCIMIENTO DE SITUACIONES
OBJETIVOS:
• Que los niños identifiquen las emociones asociadas a diferentes situaciones
• Habituar a los niños a reconocer sus propias emociones y las de los demás como ejercicio rutinario.
TIEMPO:
• 30 minutos de actividad
MATERIALES:
• Cajas de patatas fritas de McDonald
• Cartulina amarilla
PROCEDIMIENTO
- Se pide a cada niño que traiga una caja de patatas o bien se hacen en clase.
- Las patatas son cartulina amarilla doblada y pegada en forma de rectángulo.
- En cada caja de patatas se ponen un adjetivo (divertido, aburrido, etc.)
- En cada patata se pone una situación (jugar, ir al dentista, etc.)
- Se van entregando patatas a los niños y tienen que colocarlo en la caja adecuada.
- El resto de compañeros puede dar su opinión.
RECONOCMIENTO DE LA EMOCIÓN A TRAVÉS DE LAS EXPRECION FACIALES
ALBUM DE FOTOS EMOCIONAL
OBJETIVOS:
• Aprender a identificar sus propias expresiones emocionales y las de los demás a través del rostro.
TIEMPO:
• 1 hora
MATERIALES:
• Cámara de fotos
• Impresora
• cartulinas
PROCEDIMIENTO
- Previa autorización de los padres, se harán cuatro fotos a cada niño. En cada una expresarán una emoción distinta: alegría, pena, sorpresa, enfado.
- Una vez impresas las fotos se colocarán en cuatro cartulinas (una por cada emoción).
- Se pondrá en el “rincón de las emociones” para poder trabajar sobre ellas en clase
FUEGO DE CARAS
EL DADO DE LAS EMOCIONES
• Se construye un dado en el que en cada cara se represente una emoción distinta.
• Con los niños sentados en círculo, cada
• Con los niños sentados en círculo, cada uno en orden va tirando el dado y va poniendo la cara que aparece en él.
• Se puede complementar diciendo situaciones que les provoquen esas mismas caras
PONIENDO CARAS
Con cartulina, fieltro o goma Eva se recortan distintos ojos, cejas y bocas.
• Sobre la base de una cara, los niños tienen que ir componiendo distintas tienen que ir componiendo distintas emociones
• El objetivo es que sean conscientes que las diferencias de movimientos en esas tres áreas de la cara que se producen con las distintas emociones
¿QUÉ SIENTEN LOS PERSONAJES?
Cada vez que leamos un cuento en clase, podemos remarcar la emoción que sienten los personajes.
(Caperucita está asustada cuando ve al lobo, Cenicienta está feliz cuando va al baile, etc.).
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